Derechos humanos, seh… ¡derechos pa’ los ladrones querido, no humanos!

El miércoles pasado me tocó presenciar el segundo robo en lo que va del año. Esta vez sucedió en la esquina de mi casa… esquina retrógrada y reaccionaria si las hay.

Caminaba ingenuamente a comprarme puchos, cuando escuché un chillido (y si hablamos de chillido, hablamos de vieja) de una vecina exigiendo “Agárrenlos, agárrenlos, se lleva la cartera”. Tuve la excusa perfecta: estaba en ojotas, motivo por el cual seguí caminando desapresuradamente hacia el kiosco en busca de mi futura enfermedad.

Al llegar a la esquina estaban todos allí incluida la que me vende puchos; y, por lo tanto, me tuve que quedar con cara de muy preocupado por la víctima y por la permanente inseguridad con la que vive el barrio. Por supuesto, me apiado de la pobre piba a la que le afanaron papeles identificatorios y la recaudación de su día laboral. No me alegra que a alguien le roben y le hagan pasar un momento de mierda.

Los hits fachos, ante el lamentable suceso, no se dejaron esperar. Hacemos aquí el ranking de ellos:

1.- Habría que matarlos a todos, negros de mierda.

2.- Los deberían envenenar y tirarlos al río… total nadie los va a reclamar.

3.- Derechos humanos, seh… ¿y los derechos de los que laburamos? Tenemos que vivir enrejados culpa de estos pendejos de mierda que entran por una puerta, salen por la otra y después vienen a vengarse.

Pero hubo bonus tracks o nuevos hits que no aparecen en la lista de rankeados pero que pronto estarán en los primeros puestos. Por ejemplo:

1.- 30.000 fueron pocos… deberían haber matado a todos.

2.- Habría que replantearse el día de la memoria… es para pensar.

Estos 2 hitazos, novedosos y pegadizos, tienen que ver con que el hurto fue 1 día antes del 24/03 estatizado y en el cual conmemoramos un nuevo aniversario del golpe militar genocida en Argentina.

Obvio, asistí a todo eso sin abrir la boca y esperando… mejor dicho desesperando porque me vendieran puchos. Lo insólito sucedió después, al repasar lo ocurrido y el repertorio facho de un barrio bien como es Candioti “Soho”…

Terminé admirando la inteligencia de las viejas y vecinos “comunes” de mi barrio; su sagacidad, su lucidez intelectual; su ojo sociológico. Sí, realmente, porque yo la verdad que por más que pienso y pienso y estudio y escribo y repienso cualquier tipo de precepto histórico político aún no pude vislumbrar, como sí lo hicieron mis vecinos, el nexo necesario que existe entre un montonero asesinado y desaparecido y un motochorro… cuál es la relación causal entre un militante político de los ’70 opositor al régimen asesino de las FFAA y un punguista. Cómo es que un torturado/a tiene consecuencias en la aparición de un ladrón oportunista que se aprovechó de una piba ingenua que vuelve a su casa con el sueldo del día ($350) caminando y que no se le ocurre tomarse un taxi que, a lo sumo, le costará $10; más teniendo en cuenta que si eso gana en un día, lo que gana al mes le permite ese lujo en el transporte y llegar segura a su casa.

Sinceramente, envidio la agudeza antropológica de la vieja conventillera que, horrorizada por lo que le cuentan Fantino, Graña, TN, Andino, Crónica, Clarín, La Nación, Canal 26, etcs mediáticos, está en condiciones de develar relaciones sociopolíticas profundas, que se orientan a explicar el ser argentino, de manera tan elocuente, rápida y contundente, sin exponer argumento racional alguno… Créanme que quedé absorto y que la escuela del barrio suplanta cualquier educación filosa que puedan llegar a planificar las carreras de Humanidades y Ciencias Sociales… y que no hay mejor maestra como la que te vende puchos en la esquina de tu casa.

6 comentarios:

  1. Es fascinante sólo imaginar el puntilloso trabajo de interconexión de pensamientos que hacen las mentes iluminadas de los/as kioskeros/as, barredoras compulsivas, y viejos que compran el pan. Para el común de los mortales, nos es difícil hilar tan fino.
    Muy buen post, Lic.

    ResponderEliminar
  2. "Motochorro" deriva de los "montoneros" que se escaparon de que los maten en sus motos a chorros (fueron unos inventos que se hicieron en los 70 parecidos a los aviones a chorro). Estos montoneros se escaparon en las motochorro, por eso los kiosqueros consideran que deberían de ser más de 30000 los desaparecidos por quienes es absurdo tener memoria.
    Hoy se los nombra en los medios de comunicación que Ud. menciona como "malvivientes".
    El motochorro-montonero-malviviente, es una malformación del ser humano. Estas palabras dirivan del griego "VotemusaMacri", y recuperadas por la agrupación "kiskeros" en alianza con "Viejas barre vereda".

    Lo felicito por el artículo. y aprovecho a darle estos datos históricos para que comprenda la cultura barrial.

    Se le recomienda también contratar seguridad privada.

    Marian

    ResponderEliminar
  3. Excelente texto.

    Pero usted no puede entender lo que sus vecinos sí entendieron: el exterminio de los militantes de los '70 tiene relación directa con el choreo de la chica: gracias a esa generación desaparecida por el terrorismo de Estado fue mucho más fácil implementar el modelo neoliberal que proporcionó al país una sociedad mucho más fragmentada y polarizada; de ahí que unos pocos hoy tengan mucho y muchos tengan muy poco. Y ahí se multiplicó la negrada.

    Esto no lo pensé yo, claro, me lo dijo el viejo del kiosco. Yo estudié comunicación social...

    ResponderEliminar
  4. Ahora entiendo todooo. Ya me parecíaaaa.
    Al final, era más fácil de lo que pensaba...

    Me voy a ver a Grondona... y luego a distraerme con Gran Hermano.

    ResponderEliminar
  5. Ese pensamiento de la gente de tu barrio, es solo un muestreo de lo que piensan “no pocos” en nuestra sociedad, sin distinción de edad, clases social o nivel intelectual – muy buena crónica
    Mario

    ResponderEliminar
  6. Excelente Lic.-
    Ya lo había leído el otro día y tenía ganas de comentarle algo similar a lo que Weinbaum explicó mucho mejor más arriba, pero andaba corta de tiempo y ganas.
    Así que, aprovechando que otro ya lo hizo por mí, sólo me queda propinarle unos buenos aplausos.
    Así es la vagancia, vió.
    Ah, y ande con cuidado por su barrio "Soho"lógico, no vaya a ser que cuando yo lo visite (si tal cosa sucediera) me entren a apedrear sus estimados vecinos ya que, por lógica, el ser peronista y militante de los DDHH me sitúa un poco más cerca del montonero, por ende un poco más cerca del motochorro, por ende merezco ser apedreada y muerta. Sin ánimos de ser graciosa. Y sin subestimar la capacidad de lectura de la realidad que tienen sus queridos vecinos.

    Así estamos, vió.

    ResponderEliminar